Tener las orejas de soplillo supone para muchas personas un complejo importante que disminuye su autoestima. Tanto es así, que para evitar burlas o comentarios ofensivos, su primera medida es esconderlas bajo el pelo, gorros, capuchas… Pero, ¿es este remedio provisional efectivo al 100%? Definitivamente, no. La solución eficaz es corregir este defecto a través de la cirugía estética.
Hasta ahora, la única opción era someterse a una otoplastia, una intervención quirúrgica en donde el cirujano plástico remodela el cartílago de la oreja, reduce la profundidad de la concha y reseca piel sobrante a través de una incisión en la parte posterior de la misma. Una técnica muy efectiva, de alrededor de 1 hora de quirófano, y con un postoperatorio llevadero pero un poco molesto por los vendajes y medidas de prevención necesarias durante el primer mes. Sin embargo, no todos los pacientes se atreven a pasar por este proceso por los posibles riesgos y complicaciones. Por ello, contar con una nueva alternativa para corregir las orejas despegadas es tan buena noticia. El Earfold TM es el primer dispositivo médico para la corrección de las orejas prominentes con una técnica mínimamente invasiva y poco dolorosa.
El Dr. Antonio Porcuna realizó la primera intervención en España y es uno de los pocos cirujanos plásticos que actualmente la llevan a cabo, razón por la cual fue elegido para presentar esta nueva alternativa en nuestro país. «La cirugía dura en torno a los 20 minutos, sólo se utiliza anestesia local y conlleva menos riesgos y complicaciones postoperatorias que la otoplastia. Al ser una intervención mínima que se realiza de forma ambulatoria y que sólo requiere 2-3 puntos, muchos pacientes se interesan por este implante. Sobre todo porque la preocupación principal de estas personas es el resultado final, aspecto que siempre se desconoce con la otoplastia. Sin embargo, Earfold TM cuenta con unos simuladores previos que se colocan en el exterior de las orejas y que permiten ‘elegir’ el grado de cambio así como predecir la imagen estética final, es decir, un tratamiento personalizado”, explica el Dr. Porcuna.
En nuestra clínica, son muchos los pacientes que conocen ya este nueva alternativa y una de las cosas de las que más orgullosos estamos es de la inmensa ayuda que este dispositivo está ofreciendo a niños pequeños y, por extensión, a sus familias.
¿Taparse las orejas? Ya nunca más…